Historia del Ford Taunus, sus orígenes...

 

Colinas Taunus, Frankfurt Alemania

Hace ya muchos años en la Alemania de principios del siglo XX, la compañia Ford Motors Co. se había establecido para fabricar varios modelos, tales como el Ford Eiffel, el Ford V8, entre otros.

Sin embargo, se estaba gestando el nacimiento de un auto que con el tiempo se convertiría en la saga más longeva de la Ford. Su vida se extendería desde 1939 hasta 1995, o sea 55 años de éxitos para un mismo modelo.

El orígen del nombre "Taunus", se debe a una región Alemana, con pequeños pueblitos colgados de colinas boscosas, llamadas "colinas Taunus",(ver foto contigua) cerca de la ciudad de Frankfurt.

El Taunus nació en una época difícil para el mundo. En esta época corría la segunda guerra mundial. Esto no fué un obstáculo para que Ford lanzara su nuevo éxito europeo llamado Ford Taunus. Su primera versión añoraba las formas abundantes de los hermanos estadounidenses, pero las realidades europeas eran bien diferentes.

 

 

Ford Taunus 1939 - 1949

El diseño se mantuvo sin cambios hasta 1949, cuando variantes estéticas que mejoraron su aspecto exterior, fueron incorporados.

Producción: 1949 - 1952

Estos Taunus fueron llamados "Taunus Spezial"

El primer gran cambio se produjo en 1952, cuando el Taunus adquiere un diseño netamente europeo de coche compacto y práctico. Se denominó Taunus G13. Este modelo da comienzo a los llamados Taunus M (M = Masterpieces = Piezas Maestras). Su diseño marcó rumbos para los estándares de diseños, y comenzaba a perfilarse como el coche familiar por excelencia.

Ford Taunus 1949 - 1952

Cantidad: 247.174

Motores: 1172 cm3

 

 

Ford Taunus 1955 - 1958
Producción: 1955 - 1958    

Cantidad: 127.942

Motores: 1498 cm3

 

El G13 con su motor de 1,2 litros se llamaba 12M.

Se necesitó entonces una versión más lujosa y potente de 1,5 litros. Así apareció el Taunus G4 15M

Ford Taunus 1955 - 1958

 

Como se puede apreciar en la foto, el G4 poseía la misma carrocería que el G13 pero con mayor ornamentación y refinamiento. A finales de la década del '50, los países que habían sufrido la guerra, se recuperaban lentamente, florecían épocas de esperanza ante una economía frágil.

La expansión y los nuevos aires que se respiraban en la vieja Europa influyeron en el diseño del Taunus.

Hacia 1957, el Taunus P2 (P = Project = Proyecto) ó BarockTaunus se asomaba al mundo, más grande y largo que el anterior, además su diseño es mucho más elaborado y suntuoso asemejándose a modelos estadounidenses.

Producción: 1957 - 1960

Cantidad: 235.000

Motores: 1698 cm3

Obviamente el nuevo modelo trajo novedades de equipamiento y confort, además de un nuevo motor de 1,7 litros. Aparece el 17M.

La década del '60, años de cambios profundos a nivel mundial, es testigo de un revolucionario Taunus, llamado Badewanne, que significa bañadera.

Este modelo era avanzado aerodinámicamente hablando. Poseía un coeficiente de solo 0,40 pensemos que un Ford Mondeo tiene un cx de 0,33.

Este diseño está muy emparentado con el nacimiento del Ford Falcon, ya que sus formas son casi exactas a prototipos del Falcon.

Sus suaves lineas y ciertas características de diseño fueron llamadas "Tudor", como ahora los nuevos Ford tiene líneas "New Edge" ó "Nuevo Filo" por las aristas en sus diseños.

Producción: 1960 - 1964  

Motores: 1968 cm3

 

 

Cuando todo parecía muy fácil para el Taunus, llega la desición de Estados Unidos para uniformar modelos europeos.

Pero la vieja rivalidad de Alemania e Inglaterra (cada uno producía sus propios diseños), se mantenía vigente y cada subsidiaria quería imponer sus diseños en toda Europa y todo el mundo, excepto Norteamérica.

Ford, por entonces era en Europa, la Ford Alemana y la Ford Inglesa, Estados Unidos pretendía una Ford Europa, y ello implicaba la eliminación de modelos regionales.

El Taunus era netamente Alemán. Por su lado, Inglaterra poseía modelos medianos como el Cónsul, el Perfect y el Zaphir. Desde USA se propuso un nuevo Ford "europeo" que sería diseñado en Alemania con colaboración inglesa. Se llamaría Ford Cardinal.

Finalmente, Inglaterra se negó al Cardinal, y el proyecto derivó en el Taunus Alemán P4 12M, entonces fué cuando con algunos cambios la Ford Inglesa adoptó el Ford Cortina.

Producción: 520.000

Cantidad: 1962 - 1966

Motores: 1183 cm3 - 1498 cm3

El Ford Cortina, hijo del Taunus, comenzaba su vida independiente en 1963, pero terminaría fundiéndose en sus formas, no era más que un Taunus con volante a la derecha.

Hacia 1965 aparece el sucesor del P3, el Taunus P5. Sus líneas eran una continuidad de diseño del modelo anterior, pero más actuales y rectas.

Este Taunus fue el primero en usar en toda su gama motores en V, en versiones de 4 y 6 cilindros.

 

Producción: 1964 - 1967

Cantidad: 729.023

Motores: 1498 cm3 - 1699 cm3 - 1998 cm3

     

 

 

Con el P5 las gamas del 17M y los nuevos V6 de 2 litros, 20M estaban cubiertas, pero los 12M y 15M, necesitaban reemplazantes. Entonces en 1966 se lanza el P6 cubriendo ese nicho en el mercado. Su diseño estaba emparentado al Falcon norteamericano del '64.

Producción: 1967 - 1970

Si bien el Taunus se vendía bien, uno de los secretos de su éxito estaba en su permanente evolución y es así como el 1967 irrumpe el P7a.

Este modelo más largo y de lineas rectas se fabricó menos de un año, ya que no fué aceptado por el público, por ser demasiado cuadrado y parecerse a loa autos americanos.

Sin demoras, en 1968, fue sustituido por el P7b ó P8.

El P7a inaugura un nuevo motor de 2,3 litros V6, llamado 20M "RS".

Producción: 1967 - 1968

Cantidad: 160.000

Motores: 1498 cm3 - 1699 cm3 - 1998 cm3 - 2293 cm3

 

     

 

El P7b ó P8 fué el último de la serie M y no tuvo grandes diferencias respecto al P7a. Sus cambios lo acercaron a sus antepasados (P5). Se fabricó hasta 1971

Producción 1968 - 1974

Cantidad: 570.000

Motores: 1498 cm3 - 1699 cm3 - 1998 cm3 - 2293 cm3

El cambio de década, trajo consigo la racionalización y una nueva serie de Taunus llamados TC. El nombre proviene de la conjunción Taunus/Cortina, ya que fueron modelos gemelos, excepto por los motores.

El planteamiento para el nuevo modelo , era que debía presentarse como un auto familiar mediano, pero con lineas deportivas y agresivas. El auto era más bajo, ancho y corto que su antecesor. Estas cualidades le otorgaban beneficios aerodinámicos y estéticos.

El Taunus TC, cubría el mercado del 12M, 15M y 17M, los modelos 20M y 26M serían cubiertos por un nuevo modelo europeo... el Ford Granada.

 

 

Cuando hacia 1976 se presentó en Alemania el Taunus TC II, se perfiló como más filoso y moderno, con un importante incremento de la superficie acristalada y por primera vez el Taunus llevó el logotipo Ford en el frente, como lo harían todos los Ford del mundo en el futuro. Así mismo la versión más lujosa adoptada el nombre Ghia, quien era un carrocero que ayudó en el diseño "artístico" de muchos modelos de Ford.

Con el TC II, desaparece la coupé en Europa porque este espacio estaba cubierto por el Ford Capri.

Producción 1976 - 1979

El último restyling europeo estaba por suceder. En 1979 sobre la base del TC II se desarrolla el Taunus Savoy o TC III, último modelo europeo.

Producción 1979 - 1983

 

 

 

 

Fuente: Club Taunus Argentina